top of page
Foto del escritorDra. Samantha Flores

Mitos y realidades de la vacunación

Actualizado: 27 dic 2021


Han salvado millones de vidas, han prevenido enfermedades mediante las campañas de vacunación y han erradicado enfermedades alrededor del mundo.


➡️La OMS estima que las vacunas evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año, sin embargo, es increíble saber que muere la misma cantidad de personas por falta ellas.


❌Es difícil entender aun la negación que tienen algunas personas hacia las vacunas, aun cuando constantes investigaciones siguen demostrando que son seguras.


👩🏻‍🏫Estudios demuestran que las vacunas múltiples durante la infancia no están relacionadas con el daño del sistema inmune o el aumento de la vulnerabilidad a otras enfermedades.


✔️Por lo que hablaremos de los mitos más comunes sobre las vacunas y lo que necesitas saber sobre ellas.


💉Mito1: Triple viral (MMR) causa AUTISMO. Un estudio publicado en la revista The Lancet en 1998 pretendía relacionar el autismo con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR), que reciben los niños por lo general a los 12 meses y 6 años de edad, y esto ha generado noticias escandalosas al respecto y miedo.

✔️Realidad: Ese estudio ha sido amplia y sólidamente desacreditado y retractado. La realidad detrás de este mito es muy interesante y esta de por medio 💰.


💉Mito 2: Es más seguro espaciar las vacunas para los niños.

El esquema de vacunación indica tanto a los 👩🏻‍⚕️ y 👫 cuándo deben recibir los niños las vacunas. Sin embargo, algunas personas tienen preocupación de que los niños reciban tantas vacunas en un período corto (1 er. año de vida). Así que, algunos padres solicitan a los 👩🏻‍⚕️ que retrasen las vacunas o espacien su aplicación.


✔️Realidad: A los niños se les debe de administrar las #vacunas en tiempo y forma para poder lograr la inmunidad que se desea con ellas; de hecho, en ocasiones debemos de realizar un ajuste...ESQUEMA ACELERADO DE VACUNACIÓN... en donde mensualmente se puede administrar las vacunas necesarias para completar el esquema.


💉Mito 3: Las vacunas contienen químicos dañinos.

Algunas vacunas para niños contienen sustancias que podrían sonar preocupantes, especialmente el formaldehído o restos de mercurio (timerosal, el cual se metaboliza a etilmercurio).


✔️Realidad: Según la FDA, la cantidad de formaldehído y de este derivado del mercurio es tan mínimo que la cantidad que puede llegar a tener una vacuna es menor que la cantidad que nuestros cuerpos producen de forma natural (formaldehido), y en cuanto al derivado del mercurio, es mucho mas grave el metilmercurio el cuál se encuentra en el medio ambiente (y no lo podemos evitar). 💉Mito 4: Todos los demás han vacunado a sus hijos, así que el mío no lo necesita.


En teoría, si todos en tu comunidad tienen sus vacunas al día, esto ayudará a proteger a tu familia, sobre todo a los más pequeños. Sin embargo, para cada enfermedad infecciosa, un cierto porcentaje de personas en el área deben vacunarse para frenar los brotes. Esto se conoce como inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño.


✔️Realidad: Si se produce un brote, quienes no se hayan vacunado tienen más probabilidad de enfermarse de forma grave y terminar con alguna secuela. Lo que significa que no puedes contar con la inmunidad de otras personas para proteger a tus hijos si no los vacunas.


🛑 Ahora ya sabes la verdad detrás de los mitos más comunes que rodean a las #vacunas.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page